ESTUDIO DE CAMPO: QUÉ PIENSAN LOS JÓVENES

Según los datos del Eurobarómetro, los/as jóvenes (entre 18 y 24 años) fueron el grupo de edad que mayor cuota de abstención tuvo en las últimas elecciones europeas (2014) a pesar de que, al mismo tiempo, son el grupo que manifiesta sentimientos más positivos generales hacia la UE.

Desde Road Show to Europe queremos estudiar este fenómeno con más detalle, creando un estudio sociológico sobre la vinculación de los/as jóvenes de nuestra comarca con el Parlamento Europeo.

Las entrevistas se centrarán en la identificación de los temas importantes que vinculan a los/as jóvenes con el PE y las elecciones 2019, así cómo en los impulsos y frenos que encuentran para finalmente participar activamente en las elecciones.

El análisis de estos datos recogidos servirá para poder plantear los temas principales que se tratarán durante la Fase II del proyecto (formación y creación teatral) que permitan a los participantes una reflexión profunda sobre sus intereses y vida cotidiana en relación a la actividad del PE.

Se prestará especial atención a las razones de los/as jóvenes expresadas en el eurobarómetro sobre su abstención en las elecciones, principalmente a las tres más habituales, que son:

  • Creer que votar no cambiará nada (60%)
  • Desconfianza en el sistema político (44%)
  • No estar interesados/as en política o en las elecciones en general (43%)

Y por estar especialmente atendida por los objetivos de este proyecto, se tendrá también muy en cuenta en la investigación la cuarta de las razones al respecto:

  • No saber suficiente sobre el rol del PE (30%)

METODOLOGÍA

A través del diseño de especialistas de la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto analiza lo citados temas, recogiendo así conocimiento, incluyendo la perspectiva de expertos/as desde el análisis documental; y de la población objetivo (jóvenes de entre 17 a 29 años), a través de entrevistas en profundidad, sesiones de debate (focus group) y encuestas, de manera que la muestra sea lo más plural posible para que los resultados sean representativos y extrapolables.

ENCUESTADORES

Esta tarea se realiza con la ayuda de un cuerpo de voluntarios/as de aproximadamente 20 personas. Gracias a ellos/as parte de las encuestas se realiza de manera presencial y personalizada en La Sagra con metodologías cuantitativas y cualitativas, siendo el resultado de estas parte clave para la 2ª fase del proyecto.

El equipo voluntario recibe un ciclo formativo que incluye los protocolos para la puesta en marcha de la recogida de datos y, si estudias en la UCLM, puedes obtener créditos extracurriculares por esta participación.

Si quieres ser voluntario-encuestador, ponte en contacto con nosotros en:

ayeisha@proyectokieu.org

¿Te animas?